Plan "La Salida" para Guatemala | FAMilia
¡Únete!

“La Salida”

Plan "La Salida"

Esta carta de navegación para nada es el camino completo ni obligado a seguir.

No es una receta infalible, como las propias de la ingeniería social; porque no existen las recetas infalibles ni los planes perfectos. Es, sencillamente, una guía, una pauta general que deberá ser contemplada a la luz del proceso político, cambiante por naturaleza.

Se guiará también a la luz del aprendizaje y los desarrollos doctrinarios, programáticos y estratégicos que el Centro de Liberalismo Clásico y el Foro Liberal de América Latina vayan formulando.

Deberá prevalecer siempre un principio de flexibilidad y apertura al cambio, pero también firmeza y determinación con respecto a mantener indoblegables los Principios del Liberalismo Clásico, el Proyecto de La Gran Devolución y el Programa de las Cinco Reformas.

Stacks Image 777
  • Foto: Globos escapando al cielo
Siendo los hombres todos iguales e independientes, ninguno deberá agreder a otros en su vida, salud, libertad o propiedad. Siendo los hombres en su naturaleza libres, iguales e independientes, nadie podrá ser privado de su patrimonio, o hecho súbdito del poder político de nadie más sin su consentimiento
John Locke. Padre del Liberalismo Clásico
Retrato: John Locke 1632 - 1704

Los pasos de "La Salida"

I

Liderazgos

Crear primero un equipo élite de liberales clásicos que desaprendan estatismo y aprendan liberalismo clásico.

Convencidos de los Principios, hacerles ver la necesidad del Proyecto de La Gran Devolución y del Programa de las 5 Reformas, de tal manera que se constituyan en líderes nacionales del movimiento en favor del Capitalismo Liberal y así mismo, estén anuentes a participar decididamente en Política (no politiquería) y en partidos políticos.

Este grupo deberá convertirse, conforme su auto-formación y propaganda, en un movimiento. Un grupo de ciudadanos aún mayor, idealmente con presencia nacional, que vaya constituyéndose en opinión pública favorable entorno a las reformas liberales (clásicas), radicales (porque van a la raíz de los problemas), completas y congruentes.

II

Partido

Una vez el movimiento sea consistente y proclive, es momento de dar el siguiente paso: constituirse en partido político de derecha liberal.

Con los formalismos que exigen las leyes estatistas, pero con el suficiente coraje y cultura propia para concebirse como una institución política de cuatro dimensiones: ideológico, programático, democrático y electoral.

III

F. O. P. R. A.

Formación, Organización, Propaganda, Recaudación y Acción política.

Convertirse en una opción política diferente será el nuevo reto y para ello deberá poner en marcha la metodología FOPRA: Formación, Organización, Propaganda, Recaudación (de fondos) y Acción política.

  • La formación es para un político liberal cinco reformista lo que el oxígeno es para los seres humanos: imprescindible y constante.

  • La organización recomendada es la tipo "celular", descentralizada (financieramente), pero guiada y asistida por una estructura que mantenga un carácter institucional.

  • La propaganda se desea también diferente, utilizando todos los medios posibles, en tanto y en cuanto los recursos económicos lo permitan.

  • La recaudación de fondos es también vital, tanto como la formación. Por todos los medios, en tanto y en cuanto sean honestos y sinceros, sin mentiras ni mucho menos compromisos, de ningún tipo; aquí deberá prevalecer la creatividad y la perseverancia, en paralelo con la rendición de cuentas y la honestidad.

  • La acción política deberá concebirse como toda aquella acción que haga propaganda de las "4P", por ejemplo, campañas mediáticas como la del Voto Antisistema y el Congreso en Paralelo, pueden ser algunas de ellas.

IV

Al Congreso

No podremos hacer gobierno sin antes hacer oposición, y deberemos ser una oposición propositiva y consistente.

Una vez se madure en cada uno de estos aspectos el partido podrá participar en elecciones, prioritariamente las del Congreso de la República, pues ahí yace el gobierno y las decisiones más importantes en virtud de Derogar las Layes Malas, propias del estatismo y encauzar las buenas, justas, claras y sencillas, propias del liberalismo clásico.

Las 14 Simples reglas para una buena oposición son una guía para desarrollar esta experiencia.

V

Consulta Popular

¿Apoyas La Gran Devolución?

Cuando se disponga de un sólido piso político y una opinión pública favorable, se deberá promover una Consulta Popular Patriótica, en la cual se decida democráticamente cambiar el sistema estatista por el sistema liberal clásico y de capitalismo liberal. La papeleta podría plantear una sola pregunta: ¿Apoyas La Gran Devolución? Y seguidamente informar: para pasar del estatismo social-mercantilista, al liberalismo clásico, con sus tres pilares: gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada, “devolviendo” al país la soberanía nacional y a la gente las funciones, libertades y recursos usurpados por el estatismo.

(1) Revisando y rescindiendo, parcial o totalmente, todos los acuerdos, protocolos, acuerdos o pactos firmados por Guatemala que tienen secuestrada la soberanía nacional,

(2) derogando las leyes malas, o con cambios y enmiendas, incluyendo artículos de la Constitución y

(3) impulsando las Cinco Reformas.

VI

Gana el "Si"

Ley Habilitante para Derogar Las Leyes Malas

Aprobado el “Sí”, el Congreso deberá conocer y aprobar el proyecto de Ley Habilitante para Derogar Las Leyes Malas, comenzando por rescindir, parcial o totalmente, o suscribir con reservas, todos los tratados, acuerdos, convenios, protocolos o pactos internacionales, que usurpan la soberanía nacional y prescriben las leyes estatistas; ello requerirá derogar primero todas las disposiciones Constitucionales estatistas, permitiendo disponer finalmente de una Constitución liberal, que principalmente resguarde los derechos individuales y prescriba un gobierno limitado, mercados libres y el irrestricto respeto a la propiedad privada.

VII

Distancia de Organismos

ONU, OEA, CEPAL, FMI, BM

La misma ley deberá permitir tomar distancia, e incluso el retiro oficial, del “Sistema de Naciones Unidas” y demás organismos internacionales y regionales, entre los cuales se incluyen el BID, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OEA y la CEPAL, ¡entre muchos otros!

VIII

Deslegislación

Vuelta a los orígenes

En el marco de una Constitución liberal y sin los convenios, tratados, acuerdos, protocolos y pactos “vinculantes”, el Congreso deberá Derogar las Leyes Malas, enumerándolas y citándolas claramente. Deberá declarar: en toda materia de las leyes derogadas, recuperan su vigencia los antiguos Códigos Civil, Comercial, Penal y de Procedimientos.

IX

Las 5 Reformas

Constitución Liberal

Como son Inseparables y deben aplicarse en Simultáneo, deberá contemplarse la viabilidad de hacerlo a nivel nacional o primero promover la liberación de municipios, departamentos o zonas especiales, identificadas democráticamente a través de la Encuesta Nacional de Opinión, mediante sus correspondientes Estatutos o Fueros Regionales.

Todas en el marco de la Constitución liberal, para tener en ellas seguridad y justicia, obras públicas, real crecimiento, con oportunidades para todos, y prosperidad en paz y orden.

Y para que este sistema de libertades, ya harto comprobadas sus virtudes, ventajas y beneficios en los lugares donde se aplica y disfruta, pueda ser extendido finalmente a toda Guatemala.

¿Deseas apoyar la formación de FAMilia?¡Buscamos liberales comprometidos!Oprime el botón! Buscamos liberales comprometidos!

©2019 Iniciativa para la creación del comité pro formación del partido político FAMilia Contáctanos