"Las 5 Reformas" liberales para Guatemala | FAMilia
¡Únete!

Las 5 Reformas

Icono: Gobierno Limitado

Gobierno limitado

Tanto en funciones, como en poderes y facultades, y también en recursos y dinero. Para lograrlo se requiere la Primera Reforma, que es la más importante de todas, y se dirige a:

Poner al Gobierno en su lugar. Es decir, ponerle a cargo de sus tres funciones específicas propias, que son: proveer defensa (exterior) y seguridad (interior); administrar justicia; contratar la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura física.

Al recortar los poderes y facultades omnímodas y excesivas de que hoy goza el Estado, oprimiendo por esa vía a la gente, esta Reforma No. 1 va a descargar a los Gobiernos del cúmulo de funciones impropias que ha asumido indebidamente, y que hoy no puede cumplir a cabalidad; y a dotarles de los poderes y facultades para el cumplimiento de sus tres funciones genuinas.

Esto dejrá más libertad y poder en manos de la gente, al recortar también los excesivos recursos y el dinero que hoy se gasta el Estado. Análogamente al caso de los poderes y facultades, se trata de dotarle de lo estrictamente necesario para el cumplimiento de sus tres funciones genuinas, y nada más. La consecuencia es que se deja mucho dinero disponible en los bolsillos de la gente.

La Reforma No. 1 se complementa liberando a los partidos políticos de su actual dominación por parte de los Gobiernos, y poniendo su manejo y control en manos de la gente.

Icono: Mercados Libres

Mercados libres

Derogar todas las leyes malas que de una manera u otra conceden posiciones de monopolio u oligopolio a los negocios y a las empresas favorecidas, impidiendo funcionar a las leyes de la oferta y la demanda, entrampando de este modo el desempeño de la economía y su productividad.

Estas dos primeras reformas, la política y la económica, son complementarias. Van a permitir al país una explosión inaudita de prosperidad, crecimiento, desarrollo y empleo, que va a beneficiar en primer lugar a los más pobres y desfavorecidos, así como ocurrió en Europa del Norte y en EEUU hace unos 300 o 200 años, antes de tomar el rumbo socialista para retornar finalmente al mercantilismo.

Icono: Propiedad Privada

Propiedad privada

Se concreta en las Reformas Nos. 3, 4 y 5 o “reformas sociales” respectivamente: en la educación, la salud y la previsión social. Por el lado de la oferta estas reformas van a empoderar a los productores: maestros y educadores (3); personal médico y de salud (4); y proveedores de planes de retiro y seguridad social (5). ¿Cómo? Con la entrega en propiedad de las entidades educativas, médicas y previsionales que hoy son del Estado, con sus instalaciones y equipos.

Por el lado de la demanda estas reformas van a empoderar a los consumidores y usuarios que hoy carecen de los recursos para pagar por los servicios, a saber: estudiantes y alumnos (3); enfermos, incapacitados y accidentados (4); jubilados y pensionados o trabajadores en edad de retiro o próximos a cumplirla (5). ¿Cómo? Con la entrega de bonos o cupones para pagar en los institutos de su elección, reembolsables en dinero a las entidades que hayan escogido.

Las Reformas No. 3, 4 y 5 son complementarias de las Reformas No. 1 y 2. En las tres reformas sociales, los bonos son para la transición hacia el capitalismo liberal maduro, y van a ayudar a equilibrarse a los que hoy son más pobres por culpa del sistema actual.

Reforma Política

Seguridad primero, justicia de verdad y obras públicas de calidad! Responde al Principio de Gobierno limitado. Consiste en limitar el gobierno a sus funciones propias y naturales: seguridad y defensa, justicia y administración de obras públicas. En otras palabras, poner en sus funciones públicas a los agentes estatales: militares (y diplomáticos) y policías; jueces y oficiales de justicia; contratantes de la construcción de puentes, caminos, diques y embalses, etc. Implica el cierre de muchos ministerios, secretarías, fondos, programas y decenas de dependencias estatales que usurpan funciones privadas y que corresponden a trabajadores, empresarios, gerentes y ahorristas. Limitar al gobierno en sus atribuciones (funciones) y poderes (libertades) implica también limitarlo en recursos (dinero), de esa cuenta la Reforma política supone la implementación del Impuesto de las "3U": un impuesto único (uno solo), universal (a pagarlo todos, sin excepciones) y uniforme (la misma tasa para todos). ¡En consecuencia mucho dinero que hoy le das al Estado mediante más de 10 tipos de impuestos quedará en tu bolsillo!

La Reforma 1 o Política incluye aplicar el sistema de gobierno Federal para departamentos y municipios. Es decir, real y verdadera "descentralización y autonomía", y no como es ahora, solo en papel. En Estados Unidos este sistema ha funcionado muy bien por siglos y creemos que igualmente puede funcionar para Guatemala. Los Tres Federalismos, como le hemos identificado, supone 1) descentralización legal, es decir, en el marco de una Constitución liberal, la facultad de gobiernos municipales y departamentales a aprobar o improbar leyes específicas; supone 2) descentralización funcional, es decir, la facultad de tener sus propias entidades de seguridad, justicia y obras públicas; y supone también 3) descentralización fiscal, es decir, la facultad de recaudar su impuesto de las 3U y administrarlo de forma descentralizada, sin obligaciones discrecionales impuestas por el gobierno nacional. En tal sentido una parte del impuesto recaudado en los municipios se trasladará al gobierno departamental y otra parte al gobierno nacional para las funciones que son interdependientes tales como obras públicas, defensa y relaciones diplómáticas.

Por último, la Reforma Política incluye devolver los partidos políticos a sus simpatizantes y afiliados, desestatizándolos o privatizándolos. Hoy en día las leyes electorales "y de partidos políticos" prescriben la forma en la que los partidos deben organizarse, administrarse, capacitar a sus afiliados, hacer propaganda y financiarse, constituyéndose así en brazos del Estado. Al desestatizarlos o privatizarlos se someterán a la ley de la oferta y la demanda, los afiliados tendrán la libertad de elegir a quien apoyar y aportar, y no como es ahora, pues tus impuestos financian partidos que seguramente no son de tu agrado político o ideológico. Sometidos a un régimen de competencia, sin privilegios para ninguno, emergerá finalmente la calidad, en todo sentido; habrá mejores candidatos, programas, organización interna y transparencia ideológica y financiera.

Reforma a la Economía y Finanzas

Responde al principio de Mercados libres. Consiste en poner a cargo de las actividades económicas a los agentes económicos, que no son los políticos, funcionarios y burócratas, sino los trabajadores, los empresarios y gerentes, y los capitalistas: ahorristas e inversionistas.

En otras palabras: poner a los agentes económicos privados a cargo y al mando en la agricultura y la minería, la industria y los servicios, el transporte, la banca y las finanzas, seguros, etc. Para ello han de ser privatizadas y desreglamentadas estas actividades, para que sean sensibles a las necesidades, deseos, exigencias y preferencias de los consumidores, del lado de la demanda, y de los productores, del lado de la oferta, y así crear y distribuir la riqueza por sus canales naturales: los mercados.

De esta manera vamos a empoderar a los actuales agentes de la economía “informal” para que puedan competir en igualdad de derechos con las empresas hoy formalizadas. De esta manera se va a lograr un sector bursátil independiente de la banca, no como es ahora.

La única forma de contar con una moneda dura y solvente, a prueba de inflaciones e hiperinflaciones, es dotarle por ley de un Patrón Oro. Es el sistema monetario en el que el valor de la moneda es convertible en oro de una calidad determinada a un tipo de cambio fijado previamente por ley. La cantidad de oro determina el montante de dinero en circulación, y la impresión de billetes más allá de este límite es ilegal. Esta reforma incluye la necesidad de restitutuir el encaje legal al 100%, es decir, que todo el crédito y los préstamos tengan un respaldo total en los ahorros, así sanearemos el sistema bancario y financiero, abarantando el crédito, estimulando el ahorro y evitando las recesiones económicas propias de los sistemas donde prevalece el privilegio del encaje legal parcial.

Reforma a la Educación

Tener enseñanza de primera calidad para todos! Responde al principio de Propiedad privada. Del lado de la demanda, es poner la educación en manos de los educadores y no del Estado, para que los educandos de todas las especialidades y niveles, y los padres en la enseñanza elemental, puedan escoger con entera libertad el centro docente de su preferencia, con el tipo de educación, y el contenido, los planes, los programas y el sistema o método que prefieran. Con bonos o vouchers educativos para los más pobres y solo mientras lo sean. Y del lado de la oferta, que todos los maestros, profesores, docentes y capacitadores puedan competir, tanto en calidad, como en variedad y precios. ¿Cómo? Dándoles en calidad de propiedad privada toda la infraestructura existente en este ramo, bajo la figura jurídica que ellos decidan.

¡Esta reforma implica el cierre completo y definitivo del ministerio de educación, dejando así más dinero en el bolsillo de los guatemaltecos! En otras palabras: privatizar y desreglamentar la educación. ¡Claro! No hay que tener miedo a las palabras, ni a llamar a las cosas por su nombre, a condición de que sea bien definido y descrito.

¿Cómo no convertir esta serie de vouchers o cupones en los típicos programas clientelares y paternalistas? Suspendiendo temporalmente el derecho al sufragio, tanto activo como pasivo, es decir, los beneficiarios de los vouchers o cupones no podrán votar ni ser electos. Y solo se les ayudará mientras sean pobres. ¡Las reformas 1 y 2 generarán las oportunidades para que pronto dejen de serlo!

Reforma a la Salud

Eficiencia y excelencia en el cuidado de la salud! Responde al principio de Propiedad privada. De modo análogo al caso de la educación, se trata de poner la atención médica en manos de los médicos y doctores, no del Estado, para que los enfermos, discapacitados y accidentados puedan escoger libremente el centro médico, hospital o clínica de su preferencia, con la atención de su elección, del lado de la demanda de servicios médicos. Con bonos o vouchers en salud para los más pobres y solo mientras lo sean. Y para que los médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y gentes de la profesión médica en general puedan competir, tanto en calidad y variedad como en precio, del lado de la oferta. ¿Cómo? Dándoles en propiedad, en calidad de pago por obligaciones pendientes (pasivo laboral), toda la infraestructura física (hospitales y centros de salud) a los operadores actuales (médicos, enfermeras y personal administrativo), bajo la figura jurídica que ellos decidan, a fin de que puedan salir a competir, a ofrecer servicios de calidad y a ganar más.

¡Esta reforma implica el cierre completo y definitivo del ministerio de salud pública y asistencia social, dejando así más dinero en el bolsillo de los guatemaltecos! En otras palabras: privatizar y desreglamentar la atención médica. ¡Claro! No hay que tener miedo a las palabras, ni a llamar a las cosas por su nombre, a condición de que sea bien definido y descrito.

¿Cómo no convertir esta serie de vouchers o cupones en los típicos programas clientelares y paternalistas? Suspendiendo temporalmente el derecho al sufragio, tanto activo como pasivo, es decir, los beneficiarios de los vouchers o cupones no podrán votar ni ser electos. Y solo se les ayudará mientras sean pobres. ¡Las reformas 1 y 2 generarán las oportunidades para que pronto dejen de serlo!

Reforma a las Jubilaciones y Pensiones

Prestaciones dignas y suficientes! Responde al principio de Propiedad privada. En base al mismo esquema de la educación y la salud, es poner las Cajas de Jubilaciones y las Pólizas en manos de los administradores de fondos y no del Estado, para que jubilados y pensionados puedan escoger con entera libertad la Caja o Fondo Previsional de su preferencia, con el tipo de Plan, Póliza o contrato de su elección, del lado de la demanda. Con bonos o vouchers pensionarios para los más pobres y solo mientras lo sean. Y del lado de la oferta, para que las compañías administradoras puedan competir, en calidad, variedad y precios. ¿Cómo? Dándoles en propiedad, en calidad de pago por obligaciones pendientes (pasivo laboral), toda la infraestructura física (hospitales y centros de atención del IGSS) a los operadores actuales (médicos, trabajadores sociales y personal administrativo), bajo la figura jurídica que ellos decidan, a fin de que puedan salir a competir, a ofrecer servicios de calidad y a ganar más.

¡Esta reforma implica el cierre completo y definitivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dejando así más dinero en el bolsillo de los guatemaltecos! En otras palabras: privatizar y desreglamentar el sistema de jubilaciones y pensiones. ¡Y sí claro! No hay que tener miedo a las palabras, ni a llamar a las cosas por su nombre, a condición de que sea bien definido y descrito.

¿Cómo no convertir esta serie de vouchers o cupones en los típicos programas clientelares y paternalistas? Suspendiendo temporalmente el derecho al sufragio, tanto activo como pasivo, es decir, los beneficiarios de los vouchers o cupones no podrán votar ni ser electos. Y solo se les ayudará mientras sean pobres. ¡Las reformas 1 y 2 generarán las oportunidades para que pronto dejen de serlo!

¿Deseas apoyar la formación de FAMilia?¡Buscamos liberales comprometidos!Oprime el botón! Buscamos liberales comprometidos!

©2019 Iniciativa para la creación del comité pro formación del partido político FAMilia Contáctanos