La Reforma 1 o Política propone limitar al gobierno en poderes, atribuciones y presupuesto, permitiendo resguardar el derecho a la vida. La Reforma 2 o Económica propone crear una condición de mercados libres, permitiendo resguardar el derecho a la libertad de los ciudadanos. En este último artículo de la serie 5 Reformas Guatemala, desarrollaré las tres Reformas Sociales. 


<<Te podría intersar: ¿UNE qué, VAMOS hacia dónde?>>


Las Reformas 3, 4 y 5 se proponen resolver los eternos problemas en educación, salud y previsión social, respectivamente. Existen ahí, dice el profesor Alberto Mansueti, una suerte de Apartheid; una segregación o separación de un servicio pésimo en calidad para los más pobres y un servicio relativamente bueno pero muy caro para la clase media. En el primer sistema prevalece el privilegio, a manera de monopolio, que ostenta el Estado y en el segundo, la escasa creación de riqueza y competencia que no permite mejores precios. 


¿Qué propone el partido en formación FAMilia al respecto?


Por el lado de la demanda, otorgar tres series de bonos o cupones a los más pobres, hasta que dejen de serlo. Por el lado de la oferta, otorgar bajo la figura de “dación en pago por obligaciones pendientes” toda la infraestructura física a maestros y profesores, médicos y enfermeras, y trabajadores sociales, organizados en entidades mercantiles (sociedad anónimas, cooperativas, etc.) de tal manera que compitan para ofrecer un servicio de calidad. ¡Ejercerán dueñez y entrarán en el círculo virtuoso de la función empresarial! 


Los bonos permitirán a los padres, enfermos y personas de la tercera edad, elegir libremente la educación, la salud y la previsión social de acuerdo a una oferta en competencia y sin privilegios; para ello se propone eliminar los tres ministerios específicos (Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social) y concentrar en uno solo, eventualmente en el Ministerio de Desarrollo Social, el trabajo de evaluar y definir de manera objetiva a los beneficiarios. 


Pero, ¿cómo impedir que los programas de bonos educativos, en salud y en previsión social se conviertan en los típicos programas sociales que decantan en corrupción y clientelismo político? Vedando el derecho al voto a los beneficiarios mientras participan de los programas. Estoy seguro que ellos mismos estarán de acuerdo al entender que elegir gobernantes es secundario y hasta prescindible cuando están en juego aspectos más importantes para sus vidas. 


Las 5 Reformas son complementarias y deben aplicarse en simultáneo para que logren los resultados integrales y de shock esperados. Las tres series de bonos, por ejemplo, no funcionarán de no implementarse la Reforma 2 (mercados libres), pues los pobres entonces no dejarían de serlo nunca y así los programas serían eternos, siendo precisamente uno de sus principios la transitoriedad, solo mientras el país alcanza una etapa de capitalismo liberal maduro. 


Es de esta manera que el programa de las 5 Reformas plantea una solución concreta, integral y específica a los principales problemas de los guatemaltecos. Luego de la gran usurpación ocurrida durante siglos y hasta la fecha, este movimiento político que recién nace te ofrece una Gran Devolución: de tu vida, mediante la justicia y la seguridad, de tu libertad, mediante los mercados libres, en competencia y sin privilegios y, de tu propiedad, mediante el poder de elegir tu educación, tu salud y tu futuro. 


Para lograr entender y descubrir las gemas que entrañan las 5 Reformas debes completar un proceso intenso de formación. Aprender a desaprender y romper tantos paradigmas políticos, económicos y sociales como sean necesarios. La organización celular que propone el movimiento es el camino y las puertas están abiertas. ¡Por la paz, la prosperidad y la felicidad de tí mismo y la de tu familia…atrévete! 


Jorge David Chapas es político liberal clásico, empresario y académico - @JDChapas / jchapas@familia.gt