Mientras se fraguaba el famoso acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Guatemala, dos sicarios asesinaban a dos mujeres en el mercado de Jocotales en la zona 6 de la ciudad y ocho camiones de una empresa de transportes proveedora de una minera eran quemados por una turba enardecida en El Estor, Izabal. 

<<Te puede interesar: A Juanito Corazón de León>>


¿Acaso tienen algo que ver estos hechos de violencia con la supuesta solución al problema migratorio?  


Un reciente artículo de The Wall Street Journal señala que Guatemala es la principal fuente de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos; la cifra es escalofriante: de 15,000 detenidos en los primeros nueve meses del año fiscal 2007 se incrementó a 236,000 en el mismo período de tiempo en 2019. El mismo artículo señala como causas la pobreza y la violencia que se viven diariamente en el país. Los hechos que relato al inicio de este artículo dan cuenta claramente de ello. 


La falta de condiciones para la inversión y la generación de empleo degenera inevitablemente en pobreza y violencia, provocando, por un lado, la masiva huida de los países. Pero también degenera en otro fenómeno colateral: la masiva huida de los comicios. Este año en Guatemala confluyen estos dos fenómenos, generalmente no asociados. Y es que el abstencionismo, una de las tres expresiones del #VotoAntisistema, alcanzó en estas elecciones el 37.8%, aumentando en 9.2% el abstencionismo de 2015. Más de 3 millones 141 mil guatemaltecos no se presentaron a votar, y más de 2 millones 350 mil, en edad de votar, ni siquiera se empadronaron. De estos últimos más de 1 millón 500 mil (63.6%) son jóvenes entre 18 y 25 años. ¡Ciertamente es masiva la huida de los comicios! 


Pero, ¿hay alguna relación entre estos dos fenómenos socio-políticos? Claro, la explica muy bien el profesor Alberto Mansueti: “la huida de los países (emigración) y la huida de los comicios (abstencionismo) tienen el mismo sustrato: el estatismo”. Es el estatismo, encarnado en las leyes malas, lo que obliga las masivas huidas de la gente, en Guatemala y en América Latina. 


¡El estatismo des-UNE familias; quede quien quede, VAMOS al norte!


Muy claros de lo anterior, nosotros desde FAMilia y el Foro Liberal de América Latina, hemos lanzado la narrativa de la Operación Retorno; en realidad una propuesta de 5 Reformas estructurales que permitirán transitar del estatismo al Capitalismo liberal, justamente el único sistema capaz de generar una explosión inaudita de oportunidades. Mientras estas reformas al sistema de gobierno y economía se posterguen o se eviten, todas las acciones que se implementen -tales como el célebre acuerdo migratorio- sencillamente son decisiones equivocadas, inútiles y perversas.


Lamentablemente, no hay en la palestra política -todavía- una derecha liberal o buena que haga contención real y eficaz a estas atrocidades de la izquierda y la derecha mala. Y no la hay porque nos faltan los recursos decisivos: sin dinero ($$$) no hay tiempo, sin tiempo no hay activismo político y sin activismo político no hay logros. Por deducción lógica, no habrá logros reales para la gente, en especial para la más pobre y golpeada por la violencia, si no hay dinero en cantidades suficientes.  


Si estás realmente interesado en convertir el sueño americano, en “el sueño guatemalteco” y en un sueño latinoamericano…uno que signifique oportunidades por doquier, a tal punto que arraigue a los guatemaltecos a esta bendita tierra e incluso los invite a Retornar y Reunificar a sus familias, es necesario que inviertas en la Derecha liberal, en la que tiene Principios, un Proyecto, un Programa y un Plan. ¡Te esperamos! 


Post Scriptum. Y mientras esto acontece en el norte de las Américas, al sur, en Caracas, se llevaba a cabo el XXV Encuentro del Foro de Saõ Paulo. No obstante, como vuelve a recordarnos Alberto Mansueti: “El problema no es tanto el avance avasallador de la izquierda sino la ausencia de una contención eficaz por parte de una derecha buena, auténticamente liberal, radical, completa y congruente!”


_____________

Jorge David Chapas es político liberal clásico, empresario y académico - @JDChapas / jchapas@familia.gt 

La fotografía es propiedad de AFP, publicada en RCN Radio