3ER FORO GUATEMALA.jpg
ICONO LOGO PARTIDO FAMILIA.png

NUESTRA HISTORIA

 
p_Mansuetileyesmalas_edited.jpg

Algunos de nosotros nos iniciamos en las ideas del liberalismo clásico con el proyecto de reformas a la Constitución “proReforma”, en 2005. En 2008 conocimos al politólogo y estratega político argentino Alberto Mansueti, quien por aquellos años dictaba clases en la Universidad Francisco Marroquín (UFM). En 2009 el profesor Mansueti publica su magnum opus, Las Leyes Malas, una obra cuya enseñanza termina siendo nuestra principal fuente de consulta e inspiración para activar políticamente a favor del liberalismo clásico y las 5 Reformas. Desde entonces cultivamos con el profesor una relación de amistad, mentoría y asesoría estratégica.

CLC101PERU.jpg

En 2011 algunos de nosotros cursamos el Diplomado en Liberalismo Clásico LC 101, dictado por el profesor Mansueti y sus invitados, desde el Centro de Liberalismo Clásico. Para 2012 varios de nosotros continuamos nuestro aprendizaje y activismo entorno al liberalismo clásico; Jorge David Chapas, fundador del partido, se hace más visible al cofundar y dirigir la Red de Amigos de la Naturaleza (Rana), un centro de estudios ambientales desde el cual promueve el “ambientalismo de propiedad privada”.

LOGO 5R GUATEMALA.jpg
LOGO FORO LIBERAL DE AMERICA LATINA.png
FORO-LIBERAL-01.jpg
IV FORO LIBERAL AL.jpg

Entre 2013 y 2015 varios liberales clásicos militamos en algunos partidos políticos de derecha liberal, pero las inconsistencias ideológicas, las dificultades encontradas en la dirección de esas organizaciones y su rechazo a admitir las 5 Reformas como programa político, nos impulsa a retirarnos y fundar un proyecto político independiente. 

El 1 de enero de 2016, Jorge y un pequeño grupo de guatemaltecos fundan el movimiento por las 5 Reformas en Guatemala. Bajo una permanente y disciplinada capacitación con el profesor Mansueti, inician lo que llamaron Génesis, la célula madre de la cual posteriormente surgirían nuevos líderes, militantes y activistas políticos, todos hombres y mujeres conservadores, de principios y valores, empresarios, profesionales, estudiantes, padres de familia, militares y cristianos; todos firmes defensores del gobierno limitado, los mercados libres y propiedad privada. 


En aquel mismo año nace en Santiago de Chile el Foro Liberal de América Latina, una plataforma continental dedicada a la incubación de líderes y partidos políticos de derecha liberal, y antítesis del socialista Foro de Sao Paulo y de otros supra-partidos continentales de izquierda.

Después de haber participado en el II Foro Liberal de América Latina en Lima, Perú, en marzo de 2017, y de reconfigurarse como equipo, Génesis 5 Reformas Guatemala emprende el proyecto de organizar el III Foro Liberal de América Latina en la Ciudad de Guatemala y con ello asume la aventura de acercarse a uno de los políticos liberales vivos más importantes del mundo: el Dr. Václav Klaus, ex presidente de República Checa.


En enero de 2018 se adopta “Familia” como nombre oficial para el partido en formación y con el entusiasmo del “Sí” por parte del Presidente Klaus de visitar Guatemala en marzo de aquel año, Génesis crece y se fortalece, en cantidad y calidad de militantes. Del 12 al 18 de marzo de aquel año viviríamos una experiencia inolvidable: el III Foro Liberal de América Latina con el Presidente Václav Klaus como invitado de honor. ¡Aprendimos mucho sobre “transición al capitalismo”, crecimos y nos fortalecimos como equipo.

Logo partido-familia-trans.png

A partir de entonces venimos creciendo, en calidad primero y cantidad después. Siguiendo el método FOPRA (formación, organización, propaganda, recaudación de fondos y acción política) hemos llegado ya a varios departamentos y municipios del país. Nos mantenemos fieles a los Principios, al Proyecto, al Programa y al Plan, nuestras 4 “P”. Difundimos el mensaje con pasión y buscamos convertirnos en partido político con reconocimiento legal, en orden a llegar al Congreso de la República, derogar las leyes malas y aplicar las 5 Reformas. ¡Con Dios y con la verdad por delante lograremos convertir a Guatemala en una potencia mundial!