• Jorge David Chapas

EL MERCANTILISMO TAMBIÉN ES ENEMIGO

El problema que hoy envuelve a las redes sociales es de carácter ideológico. Tristemente, sus dueños abrazan las ideas socialistas o de izquierda, y en EE.UU. prevalece el mercantilismo, un sistema económico que también es enemigo y que defiende la derecha mala, de la cual Trump es un digno representante. Desmenucemos el asunto.

Facebook, WhatsApp o Twitter son empresas privadas, medios de comunicación como este que publica mi opinión. Son entidades con fines de lucro que pueden tener una clara posición ideológica, como era en el pasado y nadie cuestionaba. Sus dueños pueden ejercer su derecho de propiedad y publicar o no a quien les venga en gana. ¿O acaso te gustaría que yo vaya a decirte qué tipo de cliente o proveedor debes tener en tu negocio?


El problema surge cuando no hay un sistema de mercados realmente libres, impidiendo que surja la sana competencia, y cuando se conceden privilegios o ventajas a unos en perjuicio de otros. Se agrava cuando los gobiernos establecen turbios contratos con estas empresas bajo el pretexto de la “seguridad nacional”, como en los EE.UU. Así, el llamado “cronycapitalism”, o mercantilismo, distorsiona los mercados y la función empresarial, dando a los empresarios un poder dañino que les hace caer en prácticas deshonestas.


El cuadro se complica cuando tienes por presidente a un Donald Trump, cuya ignorancia prepotente mantuvo aquel perverso sistema y provocó un clima de crispación y violencia desde las redes sociales durante más de cuatro años. Yo te aconsejo no caer en la histeria colectiva, a reconocer que, por ahora, poco podemos hacer y advertir que el gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada deberían ser los principios que guíen tu vida social.Conoce más de nuestro proyecto aquí y con tu apoyo transformemos a Guatemala.

Entradas relacionadas

Ver todo

JACK