• Jorge David Chapas

LOS ALCALDES TAMPOCO GOBIERNAN

Los tres federalismos, una propuesta de la derecha liberal fusionista




“Los presidentes no gobiernan” sostenemos los liberales clásicos. Los presidentes dirigen nuestros países en piloto automático, ese sistema bajo el cual los aviones se mantienen en el aire sin que el piloto y su tripulación deba ocuparse mucho; sí lo hacen al despegar y al aterrizar, de resto, el piloto automático se encarga.


La analogía sirve para entender que los presidentes solo hacen lo que el sistema, o sea las leyes, les obliga o permite. El fracaso en la administración de la pandemia, por ejemplo, no se debe exclusivamente a las decisiones del presidente, él se ajustó a las disposiciones constitucionales, leyes e instituciones que rigen el país: la atención médica estatizada, un burocrático sistema de compras y contrataciones, estados de prevención coercitivos, etc.


¡Pues los alcaldes tampoco gobiernan! Manejan las municipalidades limitados al Código Municipal y acuerdos municipales que se fundamentan en la Constitución y leyes nacionales. Eso de la “autonomía municipal” es una mentira, porque los alcaldes no pueden aprobar o improbar leyes locales, tampoco contratar servicios de construcción y mantenimiento de puentes y carreteras, ni mucho menos recaudar y disponer de los impuestos que se generan en su municipio. ¡El famoso “situado” es hoy un arma para el chantaje!


A la doctrina de real autonomía municipal se le llama “federalismo”, y es completa o triple cuando los municipios tienen autonomía: 1) legal, 2) funcional y, 3) fiscal. Hoy solo hay un poco de autonomía funcional, pero nada más, por eso nuestros municipios no progresan, sino retroceden.


Nuestros 340 municipios no progresarán hasta que no transitemos hacia un sistema de tres federalismos, y para ello es necesario un partido político de derecha liberal fusionista. ¡Ingresa aquí para conocer más!





Créditos de la imagen: https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/06/20/municipalidad-de-xela-cierra-sus-puertas-por-el-aumento-de-casos-de-covid-19/

21 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo