• Jorge David Chapas

¿NUEVA CONSTITUCIÓN? SÍ, PERO… (2)

Carta abierta a los buenos guatemaltecos del occidente del país


Las demandas de la población continúan latentes, pero noto que sin advertir el problema de fondo y mediante “formas” que no son convenientes. Esta semana fue 48 Cantones. Permítaseme cuestionar respetuosamente algunas de sus demandas y formas.

Definitivamente bloquear carreteras no es la forma de exigir soluciones. Así, se violan los derechos y libertades de nuestros propios hermanos, amigos, vecinos y familiares. ¿Te gustaría que un día, guatemaltecos de Zacapa o Petén impidan tú circulación por las calles y avenidas de Totonicapán? La forma pacífica, civilizada e inteligente es mediante partidos políticos, medios naturales para resolver problemas políticos. Lamentablemente, los partidos no cumplen su función o la cumplen muy mal, pero de eso hablaré en otro momento.


Sobre las demandas: el problema no son solamente las personas que hoy gobiernan nuestro país. ¡De nada sirve quitar al corrupto si mantenemos el sistema corruptor! En otras palabras y usando la metáfora del fútbol: los árbitros dirigen el partido con base a las reglas establecidas. Quitar al árbitro no implica que cambien las reglas. Igual es en la política. Debemos cambiar el sistema de reglas, el cual ciertamente empieza por la Constitución.


¡Sí a una nueva Constitución! Pero no una con más de lo mismo: privilegios económicos, asistencialismo estatal, excesiva burocracia y redistribución de la riqueza. Necesitamos una que establezca reglas iguales para todos, que limite al gobierno a sus funciones de seguridad, justicia y obras públicas, y que genere oportunidades de trabajo y mejores ingresos, liberando los mercados y potenciando la propiedad privada. ¡Unámonos por una constitución que genere orden, justicia, libertades, paz y progreso para todos! ¿Te apuntas? Conoce más de nuestro proyecto aquí y con tu apoyo transformemos a Guatemala.

Entradas relacionadas

Ver todo