• Jorge David Chapas

SOBRE EL BLOQUEO DE CARRETERAS

Sin “Política” y partidos políticos de verdad reina la violencia y el salvajismo



Se de una familia que iba con sus tres chicos y quedó atrancada alrededor de 12 horas la semana pasada en San Antonio Suchitepéquez, debido al bloqueo de carretera que realizaron los vecinos del lugar exigiendo el restablecimiento de la energía eléctrica. ¿Por qué violar el derecho a la libre locomoción de terceros?


Esta práctica es común en países donde han fallado los mecanismos e instituciones naturales para resolver conflictos. Es una práctica propia de Estados fallidos, donde no hay Política, con “P” grande, sino únicamente politiquería, esa “política” sucia, personalista, marrullera, anecdótica y superficial, propia a su vez de sistemas democráticos que no están diseñados para el desarrollo de verdaderos partidos políticos; partidos que sepan canalizar las demandas legítimas de los ciudadanos y logren discutir los problemas nacionales mediante la deliberación racional, seria y serena en los distintos niveles y espacios de poder.


En Guatemala prevalecen meras plataformas electorales, sin transparencia ideológica, programas políticos ni representación genuina de los electores. La nuestra es una democracia patológica, enferma, en la que solo existen partidos de izquierda o de izquierda, más dura o más blanda, o de derecha mercantilista, con las ideas iguales o muy parecidas. Bajo un sistema así no es posible darnos mecanismos e instituciones que nos ayuden a resolver nuestros problemas de forma civilizada y por ello reina el desorden, la injusticia, la violencia y el salvajismo.


Si queremos civilizarnos y resolver nuestros problemas pacíficamente, debemos apostar por fundar verdaderos partidos políticos, reemplazar la sucia politiquería por el noble arte de la Política, y transitar hacia una democracia sana y normal. ¡Conócenos aquí!

78 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo